Fan 12c del regulador de velocidad

UAZ 31512 Spartan> Diario> Regulador de velocidad del ventilador suave horno.

Hace algún tiempo, leer una revista vieja '' Al volante '' un artículo, o más bien un pequeño artículo acerca de un ajuste suave de la velocidad del motor del ventilador estufa en la AMS 2101. Artículo de edad parece 80a. Y shemkoy muy interesado del artículo, y quería establecer a sí mismo un dispositivo de este tipo. Me gustaba la idea del control de velocidad del motor de 0% a 95%. Aún mejor que los dos tasa fresca en un dispositivo normal. Resuelta - hacer tal gobernador!

El esquema es simple y clara, incluso a mí, con el conocimiento de la electrónica, en el nivel secundario)))

1. KU505 Transistor

2. resistencia variable 1 com

3. Los condensadores 100 uF 2 piezas 16c

4. Rayleigh 12c motor 50A 4-pin

6. Fusible 7.5A

Bien por supuesto, necesita cables y la placa de circuito con soldador)))

- circuito montado en el CG porque estaban a mano, es posible, en principio, a poner cualquier transistor de parámetros similares que pueden soportar corrientes de hasta 5A

- condensadores utilizados 100mkF, pero en principio es posible establecer y 25mkF y 150mkF a 24c, en el esquema que dan algunos ajustes de desaceleración y enertnost, por ejemplo, que aumentaría la sensibilidad de ajuste que utiliza en lugar del condensador C1 en el 18c diagrama 50mkF

- disipadores de transistores es mejor tomar en más, sobre todo si los transistores, como yo - un nativo de la URSS y poner el dispositivo de manera deseable más lejos de la estufa

- Resistencias he utilizado también, '' sovdepovskie '' a 120W, pero no porque son fuertes, pero debido a que son realmente grandes! y manejan fue buena, y para rodar estas resistencias, la captura accidental - es problemático.

Armado con un soldador para poner todo en shemku y embalado en cajas. Cajas convenientemente entraron en el panel del lado del pasajero. Puesto que los dos estufas en el coche, hice dos tableros y posterior envasado al vacío. tableros de lavado pasa a través de un relé controlado por los interruptores del panel. Bien, respectivamente - dos un relé, dos interruptores de palanca, y la corriente para alternar serví sólo cuando el encendido (un tipo de protección '' esclerosis, ahogó el coche - todo apagado, incluyendo la estufa, y la circulación de la bomba de agua eléctrica y cerca / luz de carretera con señales de giro también).

Ajustar convertido básicamente bueno. Aplicadas resistencias tienen un gran movimiento (girar casi 300 grados), y ahora se puede encender la estufa, y para que el polvo golpes en el cristal, y por lo que apenas soplan. En general, cuanto más cómodo en mi opinión))

UAZ 31512 1993, 120 l. a. - Eléctricos y Electrónicos

Saludos) unidad de control climático Naipnulsya I en la estufa del control de velocidad del motor. Es decir, o no está soplando en absoluto, o golpes al máximo. Hecho un interruptor independiente de la velocidad del motor estufa, tres posiciones, pero no fue suficiente, en la primera posición es frío, y se enciende el segundo - ya caliente. La tercera posición - que es una fuente de alimentación directa al motor de fusión, es decir, velocidad máx. La tercera posición no estessno uso casi. Ajustar la temperatura de la salida mediante la reducción de los botones de temperatura en el clima - no demasiado - la temperatura del aire a la salida de las aberturas de ventilación no cambia pronto, después de algún tiempo, por lo que tienen que meter un par de veces, que no es muy conveniente. La opción ideal sería una decisión como la que - infinitamente ajustable de la velocidad del motor estufa. La radio no es particularmente fuerte, aunque un poco de conocimiento es. Por lo tanto, te pido que me soldar el mismo shemku, cuanto más estés allí como algunas mejoras introducidas en ella. Estesttvenno, no de forma gratuita. Lo haces?

Tengo un blog trazado el esquema modificado bajo el control de la estufa se vuelve el motor VAZ 2108, es decir, a altas corrientes. Actualmente opera un caracol de la estufa VAZ2108, que se utiliza para impulsar en el horno para hacer ejercicio

No entiendo que por ku505? Tal vez ku202?

"KU505 transistor"Lo más probable es - un tiristor.

Excelente idea. Deduzco ka me imagino la misma. Sólo me parece que el KU505 no es un transistor y un tiristor. También puede aplicar un segundo interruptor de posición para encender la estufa a lo alto, por el circuito.

Me he hecho a través del relé común '' máxima '', sin pasar por el esquema al principio, pero luego lo guardó. No es necesario. En la ruta al nuevo diseño de la cubeta de admisión a la estufa, y el 10% tienen suficiente velocidad, por lo que rara vez se incluyen '' en general '', sobre todo 20-40% basta que utiliza en la camiseta trayecto 30C')))

controlador simple de velocidad del ventilador (12B)

Los ventiladores principales problemas que enfriar la una o la otra parte de la computadora es aumento del nivel de ruido. Fundamentos de la electrónica y los materiales disponibles para ayudar a resolver este problema por sí solo. En este artículo proporcionada por el diagrama de cableado para ajustar la velocidad del ventilador y la fotografía se ve como un regulador de la velocidad de fabricación casera.

Cabe señalar que el número de revoluciones depende principalmente del nivel de tensión suministrada al mismo. Al reducir el nivel de la tensión aplicada disminuye a medida que el ruido y el número de revoluciones.

Aquí están algunos detalles que necesitamos: un transistor y dos resistencias.

Como para el transistor, luego tomar la KT815 y KT817, también se puede utilizar más potente KT819.

La elección del transistor depende de la potencia del ventilador. Comúnmente se usa ventiladores sencillos de tensión continua de 12 voltios.

Las resistencias deben ser tomadas con los siguientes parámetros: la primera constante (1k) y la segunda variable (de 1k a 5kOm) para ajustar la tasa de velocidad del ventilador.

Con la tensión de entrada (12 voltios), la tensión de salida se puede ajustar mediante la rotación de la porción de cremallera de la resistencia R2. Típicamente, cuando una tensión de 5 voltios o por debajo de, el ruido del ventilador se detiene.

Cuando se utiliza un controlador con un potente ventilador, recomiendo instalar un pequeño disipador de calor en el transistor.

Eso es todo, ahora se puede montar el controlador de velocidad del ventilador con las manos, sin ruido de trabajar.

Comentarios al tema: simple controlador de velocidad del ventilador (12B)

Interesante y un pequeño artículo. Estoy en energía, así que voy a esperar a que el nuevo)

Una buena cosa, especialmente cuando no hay un controlador de velocidad!

Gracias a la autora, que solía tener una computadora zumbaba más fuerte motor de avión, y ahora acaba de aliviar el estrés, y ahorrar energía y nervios.

E-mail suscribirse a las noticias del blog

Consejo: una vez es mejor sentir que tocar un centenar de veces.

© 2018 Blog de negocios electricista | La reproducción sin permiso y la referencia activa - es castigado por la ley. Con el apoyo de Google

velocidad del ventilador Controlador 12B

elementos de potencia fuentes de alimentación o amplificadores de potencia que necesitan refrigeración, no siempre funcionan a plena capacidad, y si se utiliza para el ventilador de refrigeración a 12 V, se crearán ruido adicional, los residuos del radiador soplado. El dispositivo propuesto permite minimizar el ruido cambiando la velocidad de rotación de las palas en proporción a la temperatura de la calefacción del radiador.

El circuito regulador se presenta a continuación.

El sensor de temperatura se utiliza como la tensión de base-emisor del transistor VT1. Cuando el paso de corriente constante a través del conmutador de transistor para cambiar la temperatura de 1 grado conduce a un cambio en la caída de tensión directa en alrededor de 2,1 mV. una fuente de corriente estable de 1,25 mA montado en el DA3 estabilizador, una fuente de tensión de referencia de 2,5 V en DA1. Tanto el estabilizador contribuyen a la obtención de un rendimiento de control estable cuando los cambios de temperatura ambiente y tensión de alimentación.

Cuando se calienta, la caída de tensión directa del transistor VT1 en él comienza a disminuir. DU DA2.1 resta la tensión de la tensión de referencia fijado por el recorte de la resistencia R2, y se multiplica por 5. Así, VT1 calefacción transistor conduce a un aumento lineal de la tensión en el DA2.1 salida - 10,5 mV por cada grado Celsius. Además, la señal llega al amplificador de salida recogida en elementos DA2.2, VT2, VT4. Elementos VT3, VD1, R16, R17 forman un limitador que impide que la tensión de salida excede el nivel de 12,75 V. Este nivel es la suma de la caída de tensión en VD1 tensión del diodo zener y la base - tensión de emisor del transistor VT3, en la que esta última abertura comienza a limitar la corriente de base de VT2, y por lo tanto la tensión de salida. Esto permite suministrar el regulador de la tensión de alimentación hasta 18V sin riesgo para el ventilador y para usarlo en un estructuras ya ensamblados que no tiene fuente de + 12V. Resistencia R9 proporciona una tensión de desplazamiento inicial de la salida del amplificador, ya que la rotación de las palas 12 fans voltios, dependiendo de su capacidad, termina en un voltaje de menos de 5 ... 4 V. Las resistencias DUS R11, R12 determinar la ganancia o, en otras palabras, el valor de temperatura, en el que la velocidad de rotación alcanza su máximo. Cuando se especifica en las denominaciones esquema es de unos 65 grados.

Dibujos disposición de elementos, la placa de circuito y la foto del aparato montado se muestra a continuación.

sintonización del controlador comienza con la selección de la resistencia R9 valor nominal - Ajuste la velocidad mínima. fuente de alimentación Para hacer esto, la junta se suministra 12 ... 18 V, se conecta el ventilador, R2 tornillo de ajuste se puede girar hacia fuera en la posición inferior en el gráfico. La tensión aplicada al ventilador debe estar en el rango de 4.5 ... 4,9V. Sujetar y liberar la aleta, asegúrese de que la tensión ajustada es suficiente para que se ejecuten y posterior rotación. Si esto no demuestra - reducir el valor nominal de R9, si la tensión de salida no es suficiente para un comienzo confianza de las palas, o aumentar, si la velocidad inicial es grande.

La siguiente etapa tornillo de ajuste se desenrosca R2 sin problemas en la posición superior por el esquema, el voltímetro está controlado por la tensión en el DA2.1 vyv.1 op amp. voltaje controlado desde un valor inicial de 37 ... 47 mV se ajusta a 50 ... 60 mV. Después de esta etapa se completa la instalación, el controlador está listo para funcionar.

Si un enfriamiento más intenso es necesario aumentar la resistencia de la resistencia R12. En este caso, la temperatura del radiador será menor, pero el ruido del ventilador se hace más notable.

A medida que el sensor de temperatura puede usar cualquier transistor o un diodo. estructura Transistores p-n-p deben incluir polaridad inversa - el emisor del terminal de entrada 1, una base - a la entrada de la tarjeta del controlador 2. Para una mayor precisión del par de ganancia de las resistencias R5, R6 y R7, R10 deseable seleccionar la resistencia mínima propagación respectivamente. El regulador sigue funcionando cuando la tensión de alimentación de hasta 22 V. Sin embargo, no debemos olvidar que el exceso de tensión se mantiene en el transistor VT4, lo que conduce a su intenso calor y la necesidad de un disipador de calor más eficiente que en la foto.

A continuación se muestra un video del dispositivo. Multímetro dejó medidas del sensor de temperatura, fijado a la placa de aluminio, y el medidor a la derecha - la tensión aplicada al ventilador. El notable nivel de limitación de video de la tensión de salida, y la temperatura a la que la rpm de velocidad de rotación comienza a disminuir.

adjuntos:

Valorar este artículo

artículo Promedio: 0 votos: 0 amigos.

Comentarios (36) | Reuní (0) | suscribir

Para añadir su montaje requiere registro

2. Es mejor para elevar el sensor con respecto al suelo - con lo que la desviación para el amplificador operacional

3. No se necesita una gran precisión. LM317 y se puede quitar desde el sensor de apoyo accionado 2,5 través de una resistencia para girar el mismo.

A continuación, puede conectarse a un conector estándar en el MB para los aficionados

2. El desplazamiento de la OP no es necesario - la LM358N con entradas de alimentación individuales operan desde 0V.

3. LM317 no interfiere conectar la tarjeta a un conector estándar para los aficionados. Buena linealidad sólo se obtiene con una fuente de corriente estable. Yo no escatimar en LM'ke 15P y la resistencia de ajuste. La previsibilidad del régimen, en mi opinión, es más caro.

2. LM-ki como usted dice con la potencia de una potencia polar desplazamiento de un máximo de 2 a 7 mV. Y aquí está la sensibilidad declarado de 2,1 mV.

3. ¿Por qué es la linealidad de las más - que luchar por cada revolución / grado?

PD El más simple - el mejor

2. Sí, LM385N compensado hasta 7 mV. Pero esto no es una relación con la sensibilidad de 2,1 mV no está. Desplazamiento inicial tiene un valor fijo, que en este caso se compensa por la resistencia R2. Sin embargo, la variación de la temperatura - y tiene, pero el 20 mV por grado Celsius valor sustancialmente inferior a 2,1 mV. No tan bien?

3. ¿Por qué no competir si se puede hacer algo mejor? de alguna manera debemos evolucionar, de lo contrario ¿por qué preocuparse de participar en la electrónica - Ahora no es el número 80, todo puede ser comprado en la tienda.

PD A veces la simplicidad - peor que robar.

En cuanto a la PWM - de cuatro hilos fans han diseñado específicamente para tal regulación, pero eso es otra historia. El regulador descrito en este artículo trabaja con los tres hilos más común, que para el modo PWM no se pretende.

Esto puede suceder fácilmente, ya que el ventilador - es una carga inductiva.

Yo, personalmente, no me arriesgaría y pondría un diodo o un transistor se sustituiría "mosfetom", por ejemplo, en el mismo IRF9540.

Sobre el "ventilador de la carga inductiva", escribí. Añado más solamente que la regulación de lineal, no PWM, y los flujos de corriente a través de la carga constante, no una variable. Inductancia no es terrible, de nuevo hay R18, C6. Pero el lugar de diodos mosfetom por si acaso, si existe tal deseo.

En el minuto 1:25 se muestra cómo el acelerador está funcionando. Por lo que el motor es exactamente el efecto es. Y se invierte voltaje de la bobina (EMF) cuando se produce el cierre.

Y ahora sigo diciendo que estoy equivocado.

Todo aquí no se suban. Les deseo mucho éxito! Y deseo que el dispositivo no se quema por razones desconocidas;)

Y no se ofenda a mí o enojado. No quería que nada malo para usted.

Parece que el autor no sabe lo que ocurrirá si cambiamos este ventik y poner la que es más barato, para conectar al circuito simplemente girar el impulsor o un golpe. Diodo definitivamente necesita! Los verdaderos FR207 mucho, 1N4148 para los ojos ..

No se trata de la necesidad de PWM con claridad cuando se alimenta a 18V y a la velocidad mínima se requiere el disipador de calor enfermizo para el circuito en sí! Un PWM se puede implementar en el NE555, cambiando el ciclo de trabajo, y no necesita el MC y micrófono especial.

A bajas velocidades y 18B ventilador potreblyamy actual será sustancialmente inferior a la de funcionamiento, respectivamente, la potencia disipada por el transistor, también será más pequeño.

PD El autor, por supuesto, no entiende - que acaba de recoger el dispositivo y escribió el artículo. Que cualquiera puede hacerlo. Si es absurda para escribir en los comentarios, y luego persistir en su error - esto sólo puede cabaña.

Sería bueno incluso para proporcionar una indicación de un accidente (si el ventilador se detiene por cualquier razón), para proporcionar una señal al sobrepasar un cierto límite de temperatura. Y entonces también podemos esperar refrigeración forzada y freír nada.

Certificado de Registro de medios serie EL FS 77 - 59178 de 03/09/2014 emitido por Roskomnadzor

Al utilizar materiales del sitio es obligatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4